Durante semanas la mesa de comedor de mi apartamento no dejó espacio para los platos. Estaba invadida por cuadernos, lápices, portafolios, medallas de paja, tortugas de tagua... Todo lo que se acumula cuando me siento a diseñar, y que me rehuso a guardar porque cualquier minuto libre es valioso para avanzar en el tarea.

Cuando mi primera hija apenas tenía unos seis meses, me atreví a presentar mi primera colección de joyas en un coctel en casa de mi profesora de diseño Lotty Bentham. No recuerdo una etapa de mi vida más ajetreada que aquellos primeros meses de mamá primeriza, sin embargo, descubrí que entre la locura de todo lo que hay que hacer, la maternidad me llenaba de una nueva capacidad de expandirme y extender mi tiempo, mi creatividad, mi capacidad... Aunque, la mayoría de las veces me arrastro del cansancio y se me quedan sin hacer un millar de pendientes.

Justo en esas ando ahora. Cuando me enteré de la llegada de mi segundo bebé, enseguida puse varias tareas on hold. Sencillamente no cabrían en las metas de este año ni en los primeros meses del próximo. Entre esas estaba, por supuesto, sentarme a diseñar una nueva colección. Además con mi amiga Flor Carvallo retirada de esta faena, me faltaba esa brisa bajo las alas para darme el empujón.

Pero cuando una pretende no mirar más por una ventana, viene otra amiga -que para eso están- y te fuerza a mirar por otra. Así recibí la llamada de la diseñadora de modas Teresita Orillac para preguntarme si podía diseñar los accesorios que acompañarían sus atuendos en la semana de la moda panameña. ¡Zas! Quedé montada en el patín otra vez, planeando una colección más grande que las anteriores en tres meses y con casi cinco de embarazo.

Cuando se es mamá es delicioso sentir que se tiene un espacio para una misma y una meta que te lleva a un nivel a donde no habías llegado. La capacidad de hacerlo en medio de la faena familiar demuestra que al final es justo la familia mi motor. Por lo menos mis hijos verán en vivo lo que deámbula por mi mente mientras friego y cambio pañales.

Hoy, en el bloque de las 5p.m. de Fashion Week Panamá, desfilarán las creaciones de Teresita, acompañadas por mis joyas. ¡Qué emoción! Es primera vez que mis pequeñas obras estarán en pasarela.